lunes, 17 de noviembre de 2008

Fórmulas de cortesía Vs. Cercanía entre las personas.

El otro día mientras estaba comiendo con el administrador y la jefa de estudios del Cervantes, la conversación derivó en un tema que me pareción bastante interesante.

Estabamos hablando de las naturalidad que tienen las diferentes culturas a la hora de comunicarse, esto es, si utilizan un lenguaje más o menos formal dependiendo de las zonas o de los distintos niveles culturales.

La jefa de estudios nos contó que hay una rama del estudio de las lenguas que está especializada en la relación que existe entre las fórmulas de cortesía entre las personas y la cercanía que tienen éstas con otras dentro de un mismo rango cultural. Y con fórmulas de cortesía no solamente se refería a las fórmas de saludo, si no también a las de agradecimiento, o las de reconocimiento.

Lo más sorprendente de todo, es que la conclusión que se obtiene es que dicha relación es inversamente proporcional, esto es, que cuanto mayor es el número de fórmulas de cortesía entre personas, menor es la cercanía existente entre ellas.

De toda esta reflexión, los españoles resultábamos bastante bien parados, ya que tenemos bastante pocas fórmulas de cortesía comparándonos con el resto de culturas de Europa. Pero incluso si nos comparamos con culturas más afines como podrían ser las de ciertos países de América del Sur, también salimos bien parados, ya que en países como Perú, o como Argentina, la gente utiliza muchas más formas de cortesía que en España (véase utilizar a las personas de usted en todos los casos). De hecho en muchos países de Sudamérica a los españoles nos consideran rudos...

Por supuesto, me refiero a bien parados en el aspecto de que somos más cercanos los unos a los otros, no en el aspecto de la cortesía, en la que me temo que no acabamos de afinar mucho...

Además, dentro de formas de cortesía también se incluyen los "tacos", las blasfemias vaya, aspecto en el que en España estamos a años luz de muchos otros países. En este caso, la utilización de tacos es proporcional a la cercanía entre las personas e inversamente proporcional a la cortesía existente entre las mismas. Nada que no supiéramos ya.
Lo que está claro es que en el mundo de los "tacos" sí que tenemos bien desarrollado el I+D español.

Y ahora la pregunta:
Seguro que habéis experimentado esto en vuestras propias carnes.
¿Podríais dejar alguna historia corta que sea graciosa para poder echarnos unas risas?

2 comentarios:

Isabel dijo...

Ahorita mismo.
Situación: hotel alemán (en Alemania), dirección española.
Reunión mañanera.
Saludo: ¡DOS BESOS!
Los alemanes nos dan DOS BESOS todas las mañanas...
Tengo una sobredosis de besos, que me estoy volviendo alemana: ¡sin tocaaarrrr! jajjaja

Gonzalo dijo...

Alemanes dando dos besos?!?!

Siento que uno de los pilares que sostienen el mundo se ha resquebrajado...
Esperemos que los chinos sigan escupiendo en el suelo por mucho tiempo, si no se romperá otro pilar y nos iremos a tomar por culo.